une œuvre qui se construit pas à pas et pièce à pièce

Recursos educativos y capacitación

Favorecer el despliegue por todos los medios, en particular la formación, de una ingeniería de gestión del cambio sistémico a nivel territorial, alimentada constantemente por nuevas experiencias} .

Extracto de la Carta

Entrenamiento, la condición decisiva para la ampliación

La transición ecológica no tendrá lugar sin una evolución de los conceptos, las instituciones, las culturas profesionales, los conocimientos técnicos y las aptitudes interpersonales: los de los funcionarios electos, los servicios públicos locales, los agentes económicos y la sociedad civil, los jóvenes, los futuros gestores y los investigadores.

Los especialistas capaces de acompañar los procesos de cambio o de dar acceso a la experiencia de otros, los facilitadores de la educación popular, los profesores desde la escuela primaria hasta la universidad son indispensables, pero deben contar con el apoyo de los centros de recursos y los instrumentos de enseñanza. No hay una Fábrica de Transición Local con un plan de capacitación masiva de múltiples interesados y no hay un plan masivo sin herramientas pedagógicas ampliamente difundidas.

Identificar, validar, producir, difundir y aplicar una amplia gama de herramientas pedagógicas es el cuarto modo de acción de la Fábrica. Estos medios deben convertirse en un recurso común, a disposición de todos los aliados, lo que implica una gobernanza que asegure que beneficien a todos y que todos contribuyan a ellos.

La diversidad de temas, beneficiarios y materiales de capacitación

Una formación arraigada en cada territorio

La educación inicial y continua tiene todo para ganar al estar enraizada en un contexto territorial preciso.En la formación inicial, el territorio es al mismo tiempo el soporte de la reflexión sobre la sociedad, la economía, el medio ambiente y el espacio de iniciativa en el que el conocimiento puede transformarse en compromiso (véase el resumen del dossier de Monde Pluriel).
La formación continua, aunque se refiera a conceptos o conocimientos generales, se dirige a los actores comprometidos con el territorio y deben ser capaces de establecer el vínculo con las preguntas que se plantean y encontrar en el territorio el punto de aplicación de sus nuevos conocimientos.

Entrenamiento de naturalezas muy diversas

La diversidad de los cursos de capacitación que se ofrecerán a los territorios que deseen iniciar un proceso de transición refleja la diversidad de los cambios que se emprenderán. En 2020, sólo podemos dar una visión general de esta diversidad y construir una base de datos inicial de los cursos de capacitación disponibles a modo de ilustración. Esta base de datos se irá enriqueciendo con los años y la tipología se irá refinando a medida que la Fábrica se vaya construyendo "pieza a pieza".

Muy diversos temas
Fuentes muy diversas

El objetivo de la Fábrica en este campo es hacer "fuego de toda la madera", por una parte mediante un inventario de las herramientas, métodos y cursos pedagógicos desarrollados por los propios aliados, por otra parte invitando a los aliados a identificar los otros cursos de formación que conocen y que contribuyen a la transición, por último invitando a los centros pedagógicos y de formación a unirse a la Fábrica reconociendo que la transición de los territorios es un objetivo importante de su actividad.
Con carácter muy provisional, en 2020 se podrán explorar las siguientes fuentes:

  • aliados
  • instituciones escolares y universitarias
  • la formación continua, en particular el Centro Nacional de Formación del Personal Territorial (CNFPT)
  • la educación popular y los centros de pedagogía activa.

El objetivo de la Fabrique, a largo plazo, es establecer vínculos contractuales con estas diferentes fuentes para beneficiarse de sus contribuciones y, a la inversa, apoyarse en estas instituciones educativas para difundir la formación relacionada con la transición territorial.

Varios apoyos

La Fabrique no es por sí misma una institución de formación y no tiene vocación de serlo. Algunos de los aliados, por otro lado, tienen esta vocación.
Se prevén tres tipos de formación, que corresponden a las competencias ya existentes en la Fabrique:

  • Enseñanza a distancia: conferencias abiertas y masivas en línea como las que se transmiten en la plataforma FUN (France Digital Universities).
  • la formación presencial, con sesiones de formación organizadas a escala territorial o a una escala regional o nacional más amplia, con el apoyo, siempre que sea posible, de instituciones con recursos permanentes, como las universidades, el CNFPT, etc. ;
  • sesiones de capitalización de la experiencia.

La experiencia demuestra que lo que hay que buscar es la combinación de estos medios, en particular la enseñanza a distancia y la formación presencial.

Varias duraciones: ciclo de formación global y módulos especializados

La moda es la formación única y especializada, unidades de valor en la formación inicial, conferencias a distancia de 4 a 6 sesiones. Es muy adecuado para responder a solicitudes específicas. La gestión de la transición hacia territorios sostenibles requiere un conjunto de cambios, por lo tanto un cuerpo estructurado de conocimientos y experiencia.

De acuerdo con el enfoque del acompañamiento de la Fabrique, debemos ser capaces de ofrecer tres servicios a largo plazo:

  • la oferta de un curso de formación de tres años destinado a los ejecutivos de las autoridades locales pero disponible para todos los interesados. Un primer esbozo de tal entrenamiento fue hecho por Citego;
  • Cursos de formación coordinados sobre los temas elegidos por los territorios implicados en la transición, con la propuesta de elaborar un perfil de formación con las personas que lo apoyan;
  • cursos de capacitación en autoservicio con, de ser posible, la indicación de personas de recursos capaces de dirigir el componente presencial.