une œuvre qui se construit pas à pas et pièce à pièce

La gobernanza multinivel y el principio de subsidiariedad activa

Estas dos nociones están hoy en día en el centro de la política europea, pero siguen siendo ignoradas en Francia por la administración del Estado y por la mayoría de los políticos elegidos.

La gobernanza de múltiples niveles se basa en la observación de que, en las sociedades actuales, ningún problema grave puede abordarse plenamente en un solo nivel. Por lo tanto, en lugar de agotarse en "aclarar las competencias" atribuyendo competencias exclusivas a cada nivel, es mejor reconocer lo obvio y definir las reglas de cooperación entre los diferentes niveles de gobierno con miras a producir el bien común.

El principio de subsidiariedad activa complementa esto. Si queremos imponer normas uniformes en todos los territorios, sin dejar espacio para la especificidad o la creatividad individual, perdemos en todos los frentes de la autonomía y la eficiencia. Sin embargo, en las sociedades interdependientes, no es posible dejar que cada territorio actúe a su antojo independientemente de las consecuencias para los demás.

El principio de subsidiariedad activa fluye de las comunidades de aprendizaje. Su objetivo es, en todos los ámbitos, sustituir la obligación de medios uniformes por una obligación de resultados: aplicar los principios rectores extraídos de la experiencia colectiva, permitiendo que cada territorio los traduzca de la mejor manera posible.

Ver el documento La gouvernance à multi-niveaux