une œuvre qui se construit pas à pas et pièce à pièce

La metamorfosis de la responsabilidad y el desarrollo del derecho europeo y mundial de la responsabilidad

¿Qué es una comunidad? Un grupo de seres humanos que sienten una responsabilidad mutua por el impacto de sus acciones en otros miembros de la comunidad y en el bien común. Esto explica por qué la idea de la responsabilidad mutua se encuentra en todas las sociedades y culturas (lo que no ocurre con los derechos humanos, que es un concepto que se originó en Occidente).

En un contexto en el que la humanidad está poniendo en peligro su propia supervivencia al no tener en cuenta las consecuencias inmediatas o a largo plazo de las acciones de cada uno de sus miembros, la responsabilidad es la columna vertebral de la ética del siglo XXI.

Sin embargo, nuestra definición ética y jurídica de la responsabilidad está hoy muy alejada de esta concepción de la responsabilidad. A lo largo de los siglos, hemos creado una visión y una doctrina de la "responsabilidad limitada" de cada actor. Sin embargo, la suma de estas responsabilidades limitadas conduce, como podemos ver fácilmente cada día, a sociedades con una irresponsabilidad ilimitada.

Es urgente ahora una auténtica metamorfosis de la responsabilidad a fin de lograr, en particular, la aparición de un derecho mundial de la responsabilidad que esté a la altura de los desafíos que plantea la preservación del bien común.

Los territorios, tomados en forma aislada, no están a la altura de esta colosal tarea. Por otra parte, son formidables laboratorios de lo que puede ser una metamorfosis de la responsabilidad a escala de una comunidad territorial, para hacer de ella la base de la renovación del contrato social entre los actores. Porque, en efecto, es un contrato social lo que está en juego cuando se quiere construir una cooperación entre los actores en torno al objetivo común de la transición. Además, las redes nacionales europeas y mundiales de territorios pueden convertirse en una palanca para llevar al plano internacional la demanda de una Declaración Universal de Responsabilidades Humanas, complementaria de la Declaración Universal de Derechos Humanos y fundamento de una nueva ley mundial.

Ver el documento Métamorphoses de la responsabilité et contrat social