une œuvre qui se construit pas à pas et pièce à pièce

Un diferente tipo de contabilidad empresarial

La gestión de la transición de los territorios presupone la participación de todos los interesados, en particular los económicos, cualquiera que sea su estatuto: empresas públicas o privadas, empresas de economía social y solidaria.

Todos estos actores económicos se benefician del capital natural y humano de los territorios donde se establecen y contribuyen a enriquecerlos o empobrecerlos. Esta es una de las razones profundas por las que una estrategia de transición es necesariamente una estrategia multi-actores. Sin embargo, los instrumentos de gestión utilizados por las empresas deben ser coherentes con esta realidad. Actualmente no es así.

La reforma de la contabilidad de las empresas ha estado sobre la mesa durante varios años. Surge de una reflexión más general sobre la naturaleza de la propia sociedad, que ya no puede ser una simple asociación de accionistas preocupados únicamente por hacer fructificar el capital invertido, tal como se expresa en su actual estatuto jurídico. En Francia, en 2019, la ley PACTE fue un primer paso en esta dirección. Su objetivo es precisamente repensar el lugar de las empresas en la sociedad.

Para que las empresas se conviertan en socios de las estrategias de transición territorial de manera regular y no, como sigue siendo el caso ahora, de manera excepcional, la propia contabilidad de las empresas debe reformarse ahora haciendo que el balance del "capital natural" y del "capital humano" aparezca de la misma manera que el capital financiero.