une œuvre qui se construit pas à pas et pièce à pièce

Acceso directo de los territorios a la financiación nacional, europea e internacional para la transición

El plan de recuperación de 750.000 miles de millones de dólares adoptado en julio de 2020 por la Unión Europea para permitir que la sociedad se reinicie después de la pandemia de Covid 19 debe destinar al menos un 30% a inversiones en la transición ecológica.

Esta financiación debería poder ir directamente a los territorios y a los diferentes actores dentro de los territorios a condición de que forme parte de una estrategia de transición global, en aplicación del principio de subsidiariedad activa, de acuerdo con los principios rectores de los que la Fabrique puede ser la encarnación. Estos principios rectores están simbolizados por los que han surgido del proceso de capitalización de experiencias en las cuatro ciudades, Loos-en-Gohelle, Grande Synthe, Le Mené y Malaunay, complementados por principios rectores elaborados por varias redes aliadas a la Fábrica, en particular Energy Cities y Territoires à Energie Positive (TEPOS).

Un mecanismo de ventanilla única, si es posible establecido por las regiones, debería permitir movilizar rápidamente las subvenciones y préstamos del Plan Europeo de Recuperación una vez que se haya establecido una fábrica local de transición.