une œuvre qui se construit pas à pas et pièce à pièce

Paisajes y transiciones: respuestas en toda Europa

Conocer a los actores que han comprometido su territorio con una nueva dinámica basada en sus paisajes

Mathilde Kempf, Armel Lagadec

Analizar, en toda Europa, las experiencias de los territorios comprometidos con los enfoques paisajísticos que han guiado, armonizado y facilitado un proyecto social de transición ecológica.

El estudio fue realizado por el Collectif Paysages de l’après-pétrole, que confió la identificación de las experiencias, la organización de las visitas sobre el terreno y el contenido y la disposición de la obra a Armelle Lagadec y Mathilde Kempf, ambos arquitectos y urbanistas.

To download: etude-de-cas-7nov2019.pdf (70)

El propósito de este estudio de caso de las « soluciones de paisaje » europeas es:

  • para mostrar concretamente que los paisajes post-petróleo no son sólo otra teoría costosa y complicada, sino una realidad de campo constructiva y operativa que está totalmente en línea con los problemas actuales de las transiciones sociales, energéticas y ecológicas ;

  • para contribuir a las reflexiones locales o nacionales sobre la acción del paisaje, mediante el conocimiento y el análisis de experimentos probados;

  • para vincularnos con redes que actúan a nivel europeo en temas relacionados con la transición, mostrando nuestra especificidad y complementariedad. Estos contactos pueden fomentar un mejor conocimiento mutuo, lo que permite prever acciones conjuntas y compartir conocimientos y logros profundos;

  • apoyar y reforzar los principios del manifiesto que sustenta la acción del Colectivo de Paisajes Post-Petróleo, poniendo de relieve las metodologías aplicadas en el terreno que contribuyen de manera significativa a los desafíos de una sociedad descarbonizada, ilustrando los enunciados generales de los paisajes post-petróleo mediante experimentos realizados en territorios en transición, y centrándose en la evolución de los estilos de vida en una serie de ámbitos nobles de la vida y el comportamiento cotidianos.

Los 7 casos analizados son..:

  • Anthisnes (Bélgica) : una comuna rural que construye su desarrollo a lo largo del tiempo, en redes y basado en las necesidades expresadas por los habitantes.

  • Mont-Soleil Mont-Crosin (Suiza) : Paisajes modificados por la transición energética del territorio, fuente de asociaciones y nuevos proyectos locales.

  • Bassin minier (Francia) : un territorio post-carbón que mira hacia el otro lado para desarrollarse y recuperar el orgullo en un lugar donde dominaba la negligencia.

  • Priorat (España) : un territorio olvidado que se está reconstruyendo con sus habitantes, basado en sus conocimientos y sus paisajes.

  • El sur de Milán (Italia): un área metropolitana que protege su agricultura, sus paisajes y su patrimonio, y desarrolla una nueva economía, una cultura compartida y asociaciones con los habitantes de la ciudad.

  • Vordewald (Austria) : una revolución arquitectónica y paisajística que se multiplica para implementar transiciones a todas las escalas, en todos los temas, con todos los actores.

  • Beckerich (Luxemburgo) : una comuna rural que quiere recuperar la autonomía energética, se apoya en su patrimonio y co-construye su desarrollo sostenible con los habitantes.

To know more

www.paysages-apres-petrole.org/etude-de-cas-europeens/